Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

En noviembre, ¡hablemos sobre el cáncer de próstata y su detección precoz!

  7 noviembre, 2022

Este 2022, nos unimos nuevamente a la campaña mundial de concientización del cáncer de próstata, para recordar que un diagnóstico precoz gracias a controles periódicos, puede hacer la diferencia en cuanto al pronóstico y calidad de vida luego del tratamiento. 

El cáncer de próstata, es el tipo de cáncer más frecuente en Chile, produciendo entre 8.000 y 9.000 diagnósticos al año.

Dada su alta incidencia, distintas campañas a nivel mundial buscan crear conciencia sobre la importancia de su detección precoz. Entre ellas, la llamada “Noviembre Azul” o “Movember”, una iniciativa que surgió en Australia en 2003 y que hasta hoy, tiene gran importancia.

Durante noviembre, los hombres adheridos a la campaña dejan crecer su bigote al estilo Mario Bros, llamando a derribar los prejuicios en torno a los exámenes de detección del cáncer de próstata y otras enfermedades.

Principales factores de riesgo del cáncer de próstata

“La próstata es una glándula encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta la esperma. Cuando existen alteraciones en las células de sus tejidos y estas se multiplican sin control, pueden formarse tumores malignos”, explicó el doctor Miguel Lagos, urólogo de Clínica Andes Salud.

Dentro de los factores de riesgo más frecuentes del cáncer de próstata, están:

  • Edad: más del 85% de los cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más
  • Antecedentes familiares: si un familiar directo, como padre, hermano o hijo fue diagnosticado con este tipo de cáncer, el riesgo aumenta.
  • Obesidad: en hombres obesos, puede existir mayor incidencia y manifestarse de forma más agresiva.
  • Raza/etnia: los hombres de raza negra presentan mayor riesgo, en comparación con aquellos de raza blanca.
  • Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario: si existen antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama y/o ovario (BRCA1 o BRCA2), puede existir mayor posibilidad de desarrollar un cáncer de próstata.

Controles anuales antes de tener síntomas

En etapas más avanzadas, el cáncer de próstata presenta síntomas, como:

  • Dificultad para orinar
  • Orina con sangre (hematuria)
  • Dolor de huesos
  • Disfunción eréctil
  • Sangre en el semen
  • Síntomas de daño renal

Sin embargo, el diagnóstico oportuno, antes de la aparición de los síntomas, es clave para un buen pronóstico.

Como indicó el especialista, “a partir de los 45 años, todos los hombres deben comenzar a controlarse con un urólogo al menos una vez al año. En la consulta, se indicará la realización de un examen de sangre, llamado antígeno prostático y un examen físico, para determinar si hay riesgo de cáncer de próstata”. 

De existir antecedentes familiares directos, como padre, hermanos o hermanos directos del padre o la madre, el control anual debe comenzar a los 40 años.

Diagnóstico y tratamiento

En caso de existir sospecha de cáncer de próstata, el especialista podrá indicar pruebas y exámenes para confirmar el diagnóstico, como:

  • Medición de PSA total y libre: consiste en una medición más fina del PSA, y cuya interpretación requiere de la evaluación clínica de todos los antecedentes por urólogo
  • Resonancia magnética: este examen se recomendará en casos en que se requiera un análisis más detallado.
  • Biopsia guiada por ecografía transrectal: si las otras pruebas, como el antígeno prostático y exámenes imagenológicos evidencian sospecha de cáncer de próstata, se extraerá una muestra de tejido para analizar la existencia de células cancerosas.

“En cuanto al tratamiento, si el cáncer de próstata es de bajo grado, se considerará la posibilidad de hacer una vigilancia activa, que implica análisis de sangre, examen físico, seguimiento radiológico y/o biopsias de control. En casos más agresivos hay dos alternativas principales de tratamiento con intención curativa: la cirugía radical, o sea, la extirpación completa de la próstata en bloque con las vesículas seminales, y la radioterapia ” enfatizó el doctor Miguel Lagos.

Dependiendo del caso, también podrá recomendarse: 

  • Quimioterapia: en caso de que el cáncer se haya extendido a otras zonas del cuerpo.
  • Inmunoterapia: para lograr que el sistema inmunitario combata el cáncer.
  • Terapia de deprivación hormonal: como la testosterona regula el crecimiento de las células de la próstata, esta terapia está basada en medicamentos que inhiben la producción de testosterona y/o bloquean la llegada de esta a la próstata

¿Ya te hiciste tus controles anuales de detección precoz? Únete a la campaña y toma acción por tu salud. En nuestra red de clínicas Andes Salud, te esperamos para orientarte y acompañarte en cada instancia.

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Clínica Andes Salud Puerto Montt renueva su compromi...

  19 marzo, 2024

En las dependencias del estadio Chinquihue se renovó firma de convenio, el presidente del club Deportes ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado