Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¡Evita las manchas solares cuidando tu exposición al sol!

  20 febrero, 2023

Aunque sus efectos a nivel estético son los más evidentes, las manchas solares pueden alertarnos sobre las reales consecuencias que conlleva la exposición constante y poco protegida a los rayos ultravioleta  del sol. ¡Toma nota y ponte en acción para prevenir su aparición!

Algunas son grandes, otras pequeñas, y pueden variar en color, forma y ubicación. Sin embargo, si hay algo que tienen en común los diferentes tipos de manchas en la piel generadas por la exposición prolongada al sol, es que evidencian un daño que es permanente y acumulativo

Para entender el mecanismo de generación de las manchas, es importante conocer la piel y sus componentes. Una de las protagonistas en su aparición, es la melanina, un pigmento presente tanto en la piel, como en los ojos y el cabello.

mancha solar, protector solar

“El rol de la melanina y más específicamente, de las células llamadas melanocitos, que son las que la sintetizan la melanina , es proteger a la piel ante la radiación ultravioleta . Estos melanocitos reaccionan, produciendo más pigmento para generar una barrera y aminorar el impacto de los rayos UVB/UVA. El resultado de este proceso, son las manchas solares”, explicó la doctora Gabriela Strauch, dermatóloga de Clínica Andes Salud.

¿Cuáles son los principales tipos de manchas solares?

 Una conjugación entre diferentes factores, como la exposición al sol, el fototipo de piel  la vulnerabilidad de la piel a medida que envejecemos, la acción de algunas hormonas y algunos medicamentos , pueden propiciar la aparición de manchas solares en la piel.

Los tipos de manchas que surgen por acción del sol, combinado con los factores mencionados, son:

  • Léntigos solares: de aspecto plano y ovalado, y tono café-grisáceo. Los léntigos son comúnmente atribuidos al envejecimiento de la piel, sin embargo, el sol el que acelera su aparición, sobre todo en las zonas más expuestas, como cara, pecho, manos y hombros.
  • Melasma: son parches o placas de pigmentación en tonos café claro u oscuro y comúnmente se pueden apreciar en el rostro, específicamente en zonas como mejillas, frente y labio superior. Las mujeres embarazadas y las que toman pastillas anticonceptivas están más expuestas a este tipo de manchas, debido al aumento en la producción de hormonas, como la progesterona y estrógeno.
  • Pecas: Son pequeñas máculas (manchas) de color café claro distribuida en forma simétrica en el rostro. Su origen es por la predisposición genética , en la cual la melanina se distribuye en forma irregular en el rostro .
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: estas manchas en la piel de color rojo, café o negro, pueden surgir debido a la exposición de la piel a los rayos UVB/UVA cuando está inflamada, por ejemplo, luego de la depilación o de un tratamiento estético, como un peeling, dermatitis o inflamación de la piel, por el acné inflamatorio , ante quemaduras, heridas que se encuentran en proceso de cicatrización, Como en estos casos, la piel está más vulnerable, los melanocitos harán lo posible por sobreprotegerla, lo que provoca una mayor liberación de melanina en la zona.

¿Cómo prevenir las manchas solares?

 No podemos olvidar que la regla principal de prevención de las manchas solares, es el uso de fotoprotector, y no sólo en los meses de verano, sino que durante todo el año y todos los días reaplicandose cada 2 horas . Además, debemos internalizar que broncearse nunca será algo positivo. Mientras más bronceados estemos, más daño le hemos hecho a la piel y más difícil es el proceso de regeneración celular que evita el cáncer de piel enfatizó la especialista.

 Dado que las manchas solares pueden ser rebeldes y difíciles de eliminar, debemos recordar fotoprotector solar todos los días, considerando:

  • Utilizar uno que tenga factor protector 50+, para una mayor protección y aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al aire libre (tanto si está soleado o nublado).
  • Reaplicarlo cada dos horas, e inmediatamente luego de salir del agua o de transpirar, por ejemplo, al hacer ejercicio.
  • Si se va a utilizar bases de maquillaje con protector solar, de todas maneras es necesario aplicar factor solar previo a este paso.

Entre otras recomendaciones importantes, también están:

  • Evitar siempre la exposición al sol sin protección en las horas de mayor peligrosidad (11:00 a.m. y 16:30 p.m.), ya que aumenta el riesgo de fotodaño solar y riesgo a futuro de cáncer de piel y de manchas solares.
  • En mujeres embarazadas o que están tomando pastillas anticonceptivas, extremar los cuidados, usando protector solar, lentes de sol ,gorros y/o privilegiando la sombra, para prevenir melasmas.

quemadura solar

¿Cuándo es necesario acudir a un especialista?

 El efecto de la radiación solar en la piel, es permanente, acumulativo e irreversible. Con el uso diario de factor solar, podemos protegerla, evitando así el riesgo de cáncer a la piel y la aparición de manchas solares. El uso de algunos láser especializados ( los usados por dermatólogos ) y cremas que actúen directamente sobre la producción del colágeno, pueden revertir este proceso .

Además, como recomendó la doctora Gabriela, “es importante que observemos nuestra piel, su estado y los cambios que puedan alertarnos. Esto aplica tanto a manchas, como a lunares o lesiones que no sanan con el pasar del tiempo”.

Si notas alguno de los siguientes cambios en tus manchas y/o lunares, es importante que acudas a un especialista para que pueda evaluar tu caso:

  • Su tamaño ha aumentado
  • Su color ha cambiado, llegando a tonalidades grisáceas-negras
  • Los bordes se ven más irregulares
  • Tiene más de un color
  • Hay presencia de sangrado

El uso de un equipo llamado dermatoscopío es una herramienta indispensable para el dermatólogo, ya que permite ver con mucho mayor precisión las lesiones benignas y malignas de la piel . explicó la especialista.

¡Recuerda incluir el cuidado de tu piel, como parte de tu rutina diaria! Agenda con nuestros especialistas en dermatología Andes Salud, para recibir una completa orientación sobre cómo prevenir y autoevaluarse la piel  y dejará el tratamiento específico en caso de manchas solares o lunares que han cambiado.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Clínica Andes Salud Puerto Montt renueva su compromi...

  19 marzo, 2024

En las dependencias del estadio Chinquihue se renovó firma de convenio, el presidente del club Deportes ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado