El dolor menstrual ante la presencia de endometriosis puede ser muchísimo más intenso y tener un origen distinto. ¿Qué implica esta condición y cuáles son sus síntomas característicos? Te contamos todos los detalles.
La menstruación es un proceso natural en la vida de una mujer y consiste en el desprendimiento del endometrio, un tejido compuesto de sangre, secreciones vaginales y células, y su consiguiente eliminación gradual a través de la vagina.
En condiciones normales, el endometrio sólo debe encontrarse en la pared interna del útero, ya que su fin principal es albergar al feto en caso de embarazo.
Pero en afecciones como la endometriosis, un tejido similar al endometrio se forma en otros órganos, como los ovarios y las trompas de Falopio.
Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva a nivel mundial ha sido diagnosticada con esta enfermedad, afectando de forma importante su calidad de vida, debido a la intensidad de sus síntomas y las molestias que provoca, sobre todo durante el periodo menstrual.
Como en esta enfermedad, el tejido similar al endometrio crece en órganos distintos a la vagina, el cuerpo no puede eliminarlo de forma natural, como ocurre con el endometrio en la menstruación.
Este tejido actúa igual que el endometrio; se engrosa, se descompone y busca ser eliminado. Sin embargo, queda atrapado, por ejemplo, en los ovarios o las trompas de Falopio, y es precisamente esto lo que genera las molestias asociadas a la endometriosis y posibles complicaciones, si no se diagnostica a tiempo.
Entre los principales síntomas asociados, se encuentran:
Si bien, las causas de la endometriosis aún son objeto de estudio, existen algunos consensos sobre los mecanismos o fenómenos que podrían propiciarla, como por ejemplo:
Existen distintos factores, que de forma aislada o conjunta, pueden aumentar el riesgo de endometriosis. Es importante conocerlos, ya que de esta forma, tendremos más antecedentes para lograr un diagnóstico oportuno e indicar el tratamiento, para mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Los factores de riesgo que propiciar el desarrollo de endometriosis, son:
Debido a la intensidad de sus síntomas y a las complicaciones que puede traer en casos más graves, infertilidad o cáncer, es clave prestar atención a los síntomas y consultar a tiempo con un especialista, para recibir la orientación necesaria.
El tratamiento de la endometriosis, en primer lugar, está enfocado en el alivio de los síntomas a través de medicamentos antiinflamatorios o también, con terapia hormonal, que incluye el uso de anticonceptivos, para disminuir el flujo menstrual y controlar los dolores a nivel pélvico.
Dependiendo del caso, también podrían indicarse:
¿Estás experimentando alguno de los síntomas asociados a la endometriosis? En Andes Salud, te guiamos en el diagnóstico y tratamiento indicado, para que puedas vivir tus períodos menstruales sin dolor y complicaciones. ¡Agenda tu consulta con nuestros especialistas en ginecología!
El dolor en la rodilla es una de las consultas más frecuentes en traumatología, ya ...
Las várices son una afección común que afecta principalmente a las piernas, causando hinchazón, dolor ...
La resonancia magnética (RM) es una técnica avanzada de diagnóstico por imágenes que utiliza campos ...
Clínica Andes Salud Puerto Montt es la primera en Latinoamérica en incorporar inyector de última ...