Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿El pelo puede caerse más en otoño?

  20 junio, 2023

También conocido como alopecia estacional o efluvio telógeno de otoño, este fenómeno está relacionado con las fases  naturales de crecimiento y renovación del cabello, que justamente tienen su clímax en las medias estaciones, como el otoño. ¡Conoce más en este artículo!

Esta forma de alopecia no tiene un origen claro, se cree que aparece después de las vacaciones de verano, que puede asociarse a cambios hormonales asociados al cambio de radiación , o bien porque en verano crece más el pelo , lo cual podría estar  asociado a la mayor  protección del cuero cabelludo en verano y su posterior caída en otoño.

Sin embargo, si la caída se mantiene o es muy intensa, es recomendable acudir a un dermatólogo para evaluar las causas. 

El pelo nace del folículo piloso, una pequeña bolsa o saco que se encuentra en la piel y está compuesto en un 80% de queratina, proteína encargada de darle fuerza, elasticidad y estructura. Normalmente, cada cabello crece entre 1 a 2 cm al mes, y podemos perder alrededor de 100 y 150 de ellos al día. 

Pero hay momentos específicos del año en que la caída puede ser más profusa y causar preocupación. Este fenómeno, llamado alopecia estacional o efluvio telógeno de otoño, tiene directa relación con el ciclo de crecimiento del pelo, el cual está compuesto de tres fases:

  • Fase anágena: en esta fase, aproximadamente el 85% – 90% de los cabellos se encuentran en constante crecimiento. Puede durar de 2 a 7 años, dependiendo de factores genéticos y características individuales. Durante la fase anágena, las células en la base del folículo piloso se dividen activamente, produciendo nuevo cabello que empuja hacia arriba el cabello antiguo.
  • Fase catágena: esta es una etapa de transición breve, que dura aproximadamente de 2 a 3 semanas. Aquí, el folículo piloso se encoge y se desconecta de la fuente de nutrición del cabello, lo que detiene el crecimiento activo y prepara el folículo para la siguiente fase.
  • Fase telógena: también conocida como la fase de caída, la fase telógena dura entre 2 y 4 meses y es cuando el folículo piloso permanece en reposo y provoca la caída del cabello antiguo. Aproximadamente entre el 10% y 15% de los cabellos está en esta etapa de forma simultánea.

“La mayor caída del pelo en otoño y  también en primavera tienen que ver con esta periodicidad estacional, un proceso que es normal, temporal y reversible. Es importante considerar que no todos los  folículos pilosos pasan por las mismas fases al mismo tiempo y gracias a esto, en condiciones  normales, la alopecia estacional no será tan visible o evidente”, explicó la doctora Gálvez, dermatóloga de Clínica Andes Salud.

¿Cómo identificar el efluvio telógeno de media estación?

La pérdida de cabello en las medias estaciones tiene características específicas, que pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, desde un punto de vista general, puede implicar

  • Mayor caída de la normal, que puede ser notable al lavarse el pelo o peinarse
  •  Adelgazamiento del cabello, volviéndose más fino y débil
  • Molestias en el cuero cabelludo, como picazón e irritación
  •  Pelo más graso y con más caspa, el lavado dura menos

“A diferencia de otros tipos de alopecia, como la areata, una condición autoinmune que ataca a los folículos pilosos de todo el cuerpo, la alopecia estacional sólo provoca caída en la cabeza y de forma más difusa”, aclaró la doctora.

¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?

 La alopecia estacional es una condición normal, sin embargo, es importante prestar atención a algunas señales que podrían indicar que la caída del cabello es por otras causas, como estrés, falta de nutrientes, alteraciones  tiroideas o factores hereditarios.

“Si notas que la caída del pelo es importante y/o constante, se mantiene durante más de 3 meses, ves parches o áreas más claras en distintas zonas de la cabeza, más “entradas” y/o si tienes picazón, dolor o descamación, es recomendable que consultes con un especialista, para determinar el origen del problema”, señaló la doctora Gálvez.

Para diagnosticar o descartar si existe alguna condición en el cuero cabelludo u otra enfermedad que provoque la caída, el médico podría recomendar distintos exámenes, como análisis de sangre, tricograma (observación microscópica del folículo) o fototricograma (comparación fotográfica del antes y después de una zona afeitada).

Si estás experimentando una caída de pelo en este otoño, presta atención a las señales, en caso de que siga ocurriendo. ¡Nuestros especialistas Andes Salud te entregarán la orientación que necesitas!

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Asfixia por inmersión: ¿cómo actuar si ocurre?

  26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las ...

Buscar

Para estar informado