Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Andes Salud Puerto Montt inaugura la unidad PET CT más austral de Chile

  31 agosto, 2023

Andes Salud se suma a la lucha contra el cáncer con la inauguración del único PET CT en la región de Los Lagos, equipo con tecnología de vanguardia para la detección oportuna del cáncer.

El cáncer en la región de Los Lagos, desde 2016 se ha convertido en la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 150 personas por 100 mil habitantes, según datos oficiales, por lo que herramientas que ayuden al diagnóstico y detección temprana de esta enfermedad son fundamentales.

En ese sentido, Andes Salud Puerto Montt, en su compromiso con entregar salud de calidad en regiones, inauguró la unidad PET CT más austral de Chile y única en la región de Los Lagos, que ya cuenta con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud regional.

Esto es un hito histórico en nuestra región donde tiene una línea de acción directa a la situación epidemiológica que hoy día vivimos, donde una de las tasas mayores que tenemos es la mortalidad por cáncer en nuestra región”, expresó Karin Solís, Seremi de Salud de la región de Los Lagos, en su reciente visita a las instalaciones del PET CT Andes Salud Puerto Montt.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, presente en la ceremonia de inauguración, expresó su alegría por la noticia de Andes Salud.

“Para nosotros es una súper buena noticia contar con este equipamiento porque ayuda a resolver de mejor forma las patologías de cáncer que tienen nuestros pacientes. Se hace un diagnóstico más asertivo, los tratamientos son de mejor resolutividad y, además, se puede constatar después si el tratamiento está dando o no los resultados deseados”, declaró.

La Directora puntualizó en su interés por generar un convenio con la clínica. “Nosotros como sistema público vamos a hacer alianza con la Clínica Andes Salud Puerto Montt para comprar exámenes para nuestros pacientes, lo que hoy día tenían que ser derivados a Santiago”, explicó.

Unidad PET CT

La unidad de PET CT (Tomografía por emisión de positrones), es un equipamiento médico híbrido con una técnica avanzada que combina la medicina nuclear (PET) con la tomografía computarizada (TAC o CT) basada en emisión de Rayos X para obtener imágenes del cuerpo entero de forma anatómica, mientras que con el PET se obtiene una imagen de actividad molecular de las zonas donde hay más desarrollo celular que se representan en mapas de calor.

“Es el primer equipo de estas características que se instala en la región y el más austral de Chile, el más moderno. Y aquí lo más relevante es la participación nuestra como Andes Salud en lo que es el tratamiento del cáncer”, afirmó el gerente general de Andes Salud, Gonzalo Grebe.

 Y agregó: “Este equipo único en la región está a disposición de todos los pacientes, no sólo aquellos que cuentan con un seguro privado, sino también está disposición de los pacientes Fonasa y nosotros estamos avanzando en convenios con el Servicio de Salud y el Hospital de Puerto Montt para disponibilizar este equipo para todas las personas de la región”.

La información que entrega el PET CT ayuda a diagnosticar y etapificar las enfermedades tumorales de manera más temprana y a guiar el tratamiento, mejorando la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Según explicó Gonzalo Grebe, este equipo, de acuerdo con las restricciones normativas que existen actualmente, podrá atender a seis pacientes diarios. “Estamos calculando que mensualmente podremos atender alrededor de 100 pacientes, pero si podemos ir resolviendo algunas restricciones que se presentan en la logística, podemos aumentar a 150 pacientes mensuales, 1800 pacientes anuales”, detalló.

Colaboración público-privada

Por su parte, el Director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, expresó su voluntad para potenciar la colaboración público-privada, fundamental para poder ser realmente un aporte para la región y la descentralización de la tecnología de vanguardia en salud.

“Estamos con nuestro prestador amigo, Clínica Andes Salud Puerto Montt, que instala un equipo de apoyo de diagnóstico que para nosotros como sistema de salud en general va a ser muy bien recibido porque hoy día los pacientes generalmente se van a Valdivia, pero esa ciudad también está relativamente colapsada y los pacientes terminan en Santiago, y más allá del costo, tiene que ver con la calidad de vida y calidad del tratamiento de los pacientes que están siendo tratados fuera de su ciudad, así que bienvenida”, comentó desde las instalaciones del nuevo PET CT Andes Salud Puerto Montt.

El agendamiento para exámenes de PET-CT se podrá realizar a través del Call Center 600 401 0050 o al +56 9 5366 9349. Más información en: www.andessaludpuertomontt.cl

  Noticias Relacionadas

Várices: Síntomas y tratamiento

  26 febrero, 2024

¿Las várices te hacen sentir las piernas cansadas o afectan tu autoestima, limitándote a la ...

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Buscar

Para estar informado