Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cómo afecta a la salud mental el uso excesivo de la tecnología?

  11 octubre, 2023

Es innegable que la tecnología puede ayudarnos en distintos aspectos y facilitarnos la vida. Sin embargo, cuando los límites no están bien remarcados, la salud mental puede sufrir las consecuencias y así, dar paso a trastornos, como la ansiedad o la adicción a estar conectados. 

Internet y las redes sociales son herramientas que, desde su creación, han revolucionado nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el mundo externo. 

Hoy más que nunca, están presentes en casi todos los aspectos de la rutina, lo que hace que resulte cada vez más difícil encontrar espacios de desconexión y de darle un respiro a la salud mental. 

Algunos datos reveladores en este sentido, son los que expuso el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile” publicado en mayo de 2023. Ahí, el 22,3% de los encuestados declaró tener síntomas moderados o severos de ansiedad y un 21%, afirmó sentirse solo. 

¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? La tecnología tiene ese poder de brindarnos un alivio rápido, ya que activa la liberación de dopamina, neurotransmisor que pone en marcha la recompensa cerebral, osea, el mecanismo que nos lleva a repetir acciones. Puede que nos sintamos aliviados por un momento, pero después nuestro cerebro va a querer más y eso es lo que nos hace dependientes.

Una persona que se siente sola, podrá establecer una conexión con otros a través de Internet, sin embargo, no siempre son conexiones que llevarán a algo concreto o real y eso puede acrecentar el sentimiento de desamparo o de compararse con otros. 

¿Cómo usar la tecnología cuidando la salud mental? 

La tecnología ya llegó a nuestra vida y no se irá a ninguna parte, por eso, es importante que cada uno la utilice de manera consciente, privilegiando el autocuidado. 

Si las redes sociales e Internet te generan ansiedad u otros problemas de salud mental, es importante que acudas a un especialista para que pueda guiarte de forma personalizada. 

También, puedes comenzar hoy poniendo en práctica estos consejos que te podrán ayudar en tu día a día: 

  • Establece límites de tiempo: dedica tiempo a la tecnología, pero establece límites diarios o semanales para su uso. Evita pasar largas horas frente a las pantallas, especialmente antes de dormir, ya que la exposición a la luz azul puede afectar la calidad del sueño.
  • Practica la moderación en las redes sociales: las redes pueden ser una fuente de estrés y ansiedad. Limita el tiempo que pasas en ellas y sé selectivo acerca de las cuentas que sigues. Si sientes que una plataforma en particular te causa malestar, considera desactivar temporalmente tu cuenta o eliminarla por completo. 
  • Gestiona las notificaciones: configura tus dispositivos para que sólo recibas notificaciones importantes y desactiva las que no son esenciales. Esto puede ayudar a reducir la distracción constante y el estrés. 
  • Practica la desconexión digital: dedica tiempo sin dispositivos electrónicos. Puedes hacerlo con actividades como leer un libro, caminar al aire libre o meditar. 
  • Sé consciente de lo que consumes en línea: ver contenido positivo y enriquecedor en línea puede tener un impacto positivo en tu salud mental. Evita la exposición excesiva a noticias negativas o controvertidas. 
  • Fomenta las interacciones cara a cara: las interacciones personales son fundamentales para la salud mental. Intenta pasar tiempo de calidad con amigos y familiares en persona siempre que sea posible y sin celulares cerca. 

¿Te hizo sentido? Recuerda que cuidar tu salud mental es fundamental. En Andes Salud, sabemos cómo puede impactar tu bienestar, por eso estamos aquí para ayudarte a adquirir las herramientas necesarias para una vida más tranquila y plena. ¡Visítanos!

  Noticias Relacionadas

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Nuevo Director Médico en Clínica Andes Salud Puerto...

  1 abril, 2024

A partir del 01 de abril, el Dr. Felipe González, médico cirujano, asumirá el cargo ...

Buscar

Para estar informado