Es innegable que la tecnología puede ayudarnos en distintos aspectos y facilitarnos la vida. Sin embargo, cuando los límites no están bien remarcados, la salud mental puede sufrir las consecuencias y así, dar paso a trastornos, como la ansiedad o la adicción a estar conectados.
Internet y las redes sociales son herramientas que, desde su creación, han revolucionado nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el mundo externo.
Hoy más que nunca, están presentes en casi todos los aspectos de la rutina, lo que hace que resulte cada vez más difícil encontrar espacios de desconexión y de darle un respiro a la salud mental.
Algunos datos reveladores en este sentido, son los que expuso el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile” publicado en mayo de 2023. Ahí, el 22,3% de los encuestados declaró tener síntomas moderados o severos de ansiedad y un 21%, afirmó sentirse solo.
¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? La tecnología tiene ese poder de brindarnos un alivio rápido, ya que activa la liberación de dopamina, neurotransmisor que pone en marcha la recompensa cerebral, osea, el mecanismo que nos lleva a repetir acciones. Puede que nos sintamos aliviados por un momento, pero después nuestro cerebro va a querer más y eso es lo que nos hace dependientes.
Una persona que se siente sola, podrá establecer una conexión con otros a través de Internet, sin embargo, no siempre son conexiones que llevarán a algo concreto o real y eso puede acrecentar el sentimiento de desamparo o de compararse con otros.
La tecnología ya llegó a nuestra vida y no se irá a ninguna parte, por eso, es importante que cada uno la utilice de manera consciente, privilegiando el autocuidado.
Si las redes sociales e Internet te generan ansiedad u otros problemas de salud mental, es importante que acudas a un especialista para que pueda guiarte de forma personalizada.
También, puedes comenzar hoy poniendo en práctica estos consejos que te podrán ayudar en tu día a día:
¿Te hizo sentido? Recuerda que cuidar tu salud mental es fundamental. En Andes Salud, sabemos cómo puede impactar tu bienestar, por eso estamos aquí para ayudarte a adquirir las herramientas necesarias para una vida más tranquila y plena. ¡Visítanos!
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...
Las Lesiones Meniscales son una de las causas más comunes de dolor en la rodilla, ...
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...