Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

6 tips para mantener el colesterol en niveles sanos

  22 noviembre, 2023

El colesterol es un lípido esencial para la salud del organismo, pero cuando sus niveles están elevados, puede ser perjudicial para el sistema cardiovascular y aumentar el riesgo de distintas enfermedades. ¿Sabes si tus niveles de colesterol están en el rango saludable? ¡Descubre cómo medirlo y mantenerlo controlado! 

El colesterol es una molécula que forma parte del grupo de los lípidos o grasas y se encuentra en cada una de las células del organismo. 

Tiene un rol fundamental en la producción de hormonas, en la digestión de alimentos y la construcción de nuevas células, pero es importante controlar sus niveles ya que, en exceso, puede ser perjudicial. 

El colesterol se clasifica en dos tipos; el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol bueno, que ayuda a eliminar el exceso de colesterol en la sangre y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), llamado colesterol malo, ya que puede acumularse en las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

¿Cómo se miden los niveles de colesterol? 

El colesterol se forma y sintetiza en el hígado a partir de los alimentos que consumimos en el día a día. Desde ahí, es transportado hacia el resto del cuerpo a través de la sangre en forma de lipoproteínas plasmáticas.

Una forma efectiva de medir los niveles de colesterol es a través de exámenes de sangre, específicamente con un perfil lipídico, el cual entrega información sobre varios tipos de lípidos en la sangre. 

Los principales parámetros que pueden analizarse en un perfil lipídico y los rangos esperados en adultos, a nivel general, son: 

  • Colesterol total: entre 125 y 200 mg/dL
  • Colesterol LDL: menor a 130 mg/dL
  • Colesterol HDL: mayor a 50 mg/dL en mujeres y a 40 mg/dL en hombres
  • Triglicéridos: menor a 150 mg/dL

Es importante considerar que estos parámetros son referenciales y pueden variar de persona a persona. “Es clave que los resultados sean analizados por un médico, ya que también hay otros factores involucrados, como la edad, el género, el riesgo cardiovascular o las patologías existentes”, recomendó la especialista.

¿Qué hacer para mantener el colesterol en los rangos recomendados?

Como el colesterol elevado generalmente no provoca síntomas y el riesgo para la salud es considerable, es esencial controlarlo periódicamente a través de un perfil lipídico y además, llevar un estilo de vida saludable para regularlo. 

Los hábitos que nos pueden ayudar a tener niveles saludables de colesterol, incluyen: 

  1. Alimentación saludable: consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, legumbres, pescado y alimentos bajos en grasas saturadas y grasas trans puede ayudar a reducir el colesterol LDL. Limitar considerablemente la ingesta de carnes grasas, productos lácteos enteros, alimentos procesados y fuentes de grasas trans, como margarina o pasteles puede ser beneficioso. 
  2. Controlar las porciones y el tamaño de las comidas: mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso u obesidad puede ayudar a tener niveles de colesterol total más bajos.
  3. Ejercicio regular: la actividad física puede aumentar el colesterol HDL (el «bueno») y reducir el colesterol LDL (el «malo»). Se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio cardiovascular moderado a la semana, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar. 
  4. Dejar de fumar: fumar puede disminuir los niveles de colesterol HDL y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Dejar este vicio puede mejorar los niveles de colesterol y tener numerosos beneficios para la salud.
  5. Limitar el consumo de alcohol: el exceso de alcohol puede elevar los triglicéridos y provocar sobrepeso, lo que puede afectar los niveles de colesterol. 
  6. Regular el estrés: los niveles altos de cortisol, que es la hormona que se libera ante estímulos estresantes, pueden ser perjudiciales si se mantienen de forma crónica, ya que se asocian a un incremento de grasa visceral y a la tendencia de consumir alimentos menos saludables, como grasas saturadas y azúcar refinado. Actividades como la meditación, hacer ejercicio, leer o pasar tiempo con amigos, pueden reducir el estrés. 

¿Crees que puedes tener el colesterol alto? Medirlo y recibir la orientación de un especialista es fundamental para mantenerte saludable. En los Laboratorios y Toma de Muestra de las clínicas y centros médicos de nuestra red Andes Salud, ¡podrás realizar tu perfil lipídico y otros exámenes, con resultados rápidos y certeros!

  Noticias Relacionadas

¿Verdadero o falso?: 5 mitos sobre el túnel carpiano

  17 junio, 2024

El síndrome de túnel carpiano es una de las afecciones más comunes de las manos ...

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

¿Qué es la abdominoplastía? Y otras dudas que puedes...

  10 junio, 2024

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico estético que tiene como objetivo mejorar la apariencia del ...

Andes Salud Puerto Montt vuelve a hacer ArtroResonan...

  3 junio, 2024

Esta técnica de diagnóstico combina la tecnología de la resonancia magnética con un agente de ...

Buscar

Para estar informado