Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que afecta a la piel y que puede prevenirse con acciones cotidianas tan simples, como aplicar bloqueador todos los días del año.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Está compuesta de tres capas y en la epidermis, la más externa, se encuentran los melanocitos, células que producen melanina, el pigmento que entrega el color a la piel y que la protege contra la radiación ultravioleta.
Ante gatillantes como la exposición excesiva al sol sin bloqueador solar, los melanocitos puede comenzar a mutar y crecer de forma descontrolada, provocando el melanoma, un tipo de cáncer de piel que suele ser más agresivo que el que afecta a las células basales o escamosas.
Las personas que se exponen a la radiación ultravioleta, que han tenido quemaduras solares graves, sobre todo en la infancia y quienes tienen un tono de piel clara, con numerosos lunares, tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma, el cual se puede presentar con:
La detección oportuna del melanoma es crucial para un tratamiento exitoso, por eso, quienes tienen factores de riesgo y antecedentes familiares de esta enfermedad, deben asistir a controles periódicos para revisar el estado de su piel.
En caso de identificar lunares anormales o lesiones cutáneas que no cicatrizan con el pasar del tiempo, el médico dermatólogo podrá realizar:
¿Detectaste algo extraño en tus lunares? ¡No lo dejes pasar! En Andes Salud, contamos con especialistas en dermatología con amplia experiencia para entregarte la orientación que necesitas. ¡Agenda tu hora en Andes Salud!
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...
Las Lesiones Meniscales son una de las causas más comunes de dolor en la rodilla, ...
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...