COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Imagenología
600 329 2040
Contact Center
600 401 2600

Noticias
Andes Salud

VIRUELA DEL MONO: PRINCIPALES SÍNTOMAS

  29 junio, 2022

Hace unos días, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por viruela del mono. Y ya son seis casos confirmados en nuestro país. La viruela símica es una zoonosis vírica, enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Sumando la transmisión de persona a persona.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS?

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

¿CÓMO SE PROPAGA?

El contagio puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El MINSAL ha dispuesto un protocolo, que indica que el contagiado deberá realizar aislamiento obligatorio y los que se identifiquen como contacto estrecho, se mantendrán en vigilancia telefónica por 21 días para detectar oportunamente signos y síntomas compatibles con la infección.

La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección.

La OMS menciona que, la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

En la región de Los Lagos, aún no se presentan casos de la viruela de mono, sin embargo, Clínica Andes Salud Puerto Montt, hace un llamado a la prevención y conocimiento de este nuevo virus.

  Noticias Relacionadas

Beneficios y precauciones para hacer deporte en invi...

  10 agosto, 2022

Practicar deporte en invierno puede ser muy beneficioso, sobre todo para quienes gustan de las ...

Clínica Andes Salud Puerto Montt realiza su primer B...

  19 julio, 2022

Se realizó el primer By-Pass Cerebral en Clínica Andes Salud Puerto Montt, a cargo del ...

Cálculos renales: prevención y diagnóstico oportuno

  13 julio, 2022

¡El dolor más grande! Las personas que han tenido cálculos renales así lo definen. Lo ...

Cáncer de Próstata: La importancia del control preve...

  11 junio, 2022

¿QUE ES LA PRÓSTATA? La próstata es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que ...