Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Tienes inestabilidad de hombro? ¡Puedes tratarlo con Bono PAD!

  4 diciembre, 2023

Aunque es una articulación con un amplio rango de movimiento, por distintos factores el hombro puede tornarse inestable o luxarse, dificultando la realización de las actividades habituales o la práctica de deportes. ¡Conoce más sobre esta patología y cómo acceder a un tratamiento a través de Bono PAD! 

La articulación del hombro es una de las más complejas y móviles del cuerpo humano. Está formada por tres huesos principales: el húmero, la escápula y la clavícula, además de estructuras, como la cavidad glenoidea, donde se une la cabeza del húmero a la escápula, lo que proporciona movilidad, pero también, riesgo de inestabilidad de hombro.  

Como explica el Dr. Felipe Quezada, traumatólogo de Clínica Andes Salud, “la inestabilidad de hombro es una condición en la que la articulación del hombro experimenta movimientos anormales y excesivos, lo que puede provocar la sensación de que el hombro está «fuera de lugar» o una tendencia recurrente a la luxación o subluxación”. 

Debido a que la inestabilidad de hombro es una patología que puede ser recurrente e interferir con la vida diaria, generando molestias, es importante conocer las causas y síntomas, para acudir oportunamente a un especialista. ¡Sigue leyendo para informarte! 

¿Qué puede causar inestabilidad de hombro? 

La pérdida de contacto de la cabeza del húmero, que es el hueso del brazo, con la superficie de la escápula o cavidad glenoidea, puede ocurrir por distintos factores. Entre los principales, se encuentran:

  • Lesiones traumáticas: un evento traumático, como una caída directa sobre el hombro o un impacto fuerte, puede causar una lesión en los tejidos blandos que rodean la articulación del hombro. Esto puede incluir desgarros en los ligamentos, cápsula articular o el manguito rotador, lo que lleva a la inestabilidad. 
  • Luxación previa: las personas que han experimentado previamente una luxación del hombro tienen más probabilidades de desarrollar inestabilidad crónica. Después de una dislocación, los tejidos que mantienen la estabilidad de la articulación pueden debilitarse o dañarse, aumentando la propensión a futuras dislocaciones. 
  • Laxitud ligamentosa: algunas personas tienen ligamentos más elásticos o flexibles de lo normal, lo que puede predisponer a la articulación del hombro a una mayor inestabilidad, ya que los ligamentos no brindan un soporte adecuado. 
  • Debilidad muscular: los músculos que rodean la articulación del hombro, especialmente los del manguito rotador, desempeñan un papel crucial en la estabilidad del hombro. La debilidad muscular, ya sea debido a la falta de ejercicio, lesiones o afecciones médicas, puede contribuir a la inestabilidad de hombro.
  • Estructura anatómica: como una cavidad glenoidea más superficial o una forma atípica de la cabeza del húmero. 

¿Cuáles son los síntomas de la inestabilidad de hombro?

Los síntomas de esta patología pueden variar, dependiendo de la causa de la inestabilidad de hombro, la edad o condición física de la persona, o el avance en el daño en las distintas estructuras de la articulación. 

Los signos físicos o señales de alerta que pueden indicar que existe inestabilidad de hombro, suelen incluir: 

  • Sensación de tener el “hombro suelto”
  • Dolor, especialmente luego de hacer actividades que involucran el hombro
  • Escuchar un “clic” o chasquido en el hombro
  • Rango de movimiento limitado
  • Debilidad muscular
  • Episodios de subluxación (pérdida de congruencia parcial) o luxación (pérdida de congruencia total)

¿Cómo es el tratamiento para la inestabilidad de hombro? 

En caso de presentar los síntomas anteriores, es fundamental acudir a un especialista en traumatología para que pueda realizar una exploración física y conocer los antecedentes médicos del paciente. 

El médico tratante también podrá recomendar exámenes imagenológicos para confirmar el diagnóstico, como: 

  • Radiografìa, para revisar la anatomía de la articulación del hombro
  • Resonancia magnética, para evaluar el estado de los tejidos blandos  
  • TAC o escáner en casos especiales

Si ya fue confirmado el diagnóstico de inestabilidad de hombro y el tratamiento conservador no ha surtido efecto, será necesario realizar una cirugía para corregir esta condición y aliviar los síntomas. 

¿Eres afiliado a Fonasa en los tramos B, C y D? Recuerda que puedes acceder a la cirugía de reparación de inestabilidad de hombro con Bono PAD en nuestras clínicas Andes Salud Chillán y Andes Salud Puerto Montt. 

Este beneficio exclusivo para ti, te permite realizar un tratamiento integral a un precio fijo y conocido* con nuestro equipo de especialistas Andes Salud, altamente capacitados para ayudarte a resolver este problema de salud. 

El tratamiento de esta patología a través de Bono PAD, incluye: 

  • Cirugía para estabilizar la articulación
  • Días cama y derecho a pabellón
  • Medicamentos e insumos de hospitalización
  • Un control post operatorio

¿Crees que puedes estar sufriendo de inestabilidad de hombro? ¡No esperes más y agenda tu hora con nuestros especialistas en traumatología en Andes Salud! Un tratamiento efectivo, te ayudará a recobrar tu bienestar y calidad de vida. 

*Valor Bono PAD Inestabilidad de Hombro: $1.913.060

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Asfixia por inmersión: ¿cómo actuar si ocurre?

  26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las ...

Buscar

Para estar informado